El Teatre de la Llotja de Lleida es titularidad municipal y fue inaugurado el 21 de enero del 2010 con la ópera Il Trovatore en coproducción con el Gran Teatre del Liceu. El edificio ocupa la explanada donde se celebraba el antiguo mercado de fruta y verdura, conocido popularmente como el "mercat dels pagesos".

Las obras se iniciaron la primavera del 2007, bajo la dirección del gabinete de arquitectura holandés Mecanoo (que ganó el concurso internacional para el diseño del edificio) y LABB.

La Llotja se ha convertido en un edificio emblemático de la ciudad y se eleva en un gran cuerpo arquitectónico que establece un diálogo visual con la ciudad histórica y la Seu Vella. El edificio minimiza la ocupación a la planta baja con el fin de potenciar el espacio libre para la ciudad y una plaza donde se pueden realizar eventos al aire libre. El espacio semiexterior, bajo los grandes voladizos, pensados fundamentalmente para crear sombra los días calurosos y cubrir en los días de lluvia, acoge las diferentes funciones, como la entrada principal, las taquillas de venta de entradas o la entrada de la cafetería.

El Teatre de la Llotja es uno de los tres equipamientos escénicos más importantes de Catalunya, juntamente con el Liceu y el TNC, y, por lo tanto, el teatro más importante en potencialidad de fuera de Barcelona.